+562 22121486 • +569 6647 3275 clinica@guachallayducci.cl

BRUXISMO

Bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. Afecta a un gran porcentaje de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído.

Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento); y pueden ser nocturno y diurno. Por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.

El tratamiento del bruxismo se basa en una combinación de varios tratamientos dependiendo del tipo y grado de severidad:

  • Confección de una férula oclusal o plano de relajación para evitar la fractura dentaria y favorecer la pacificación de la musculatura.
  • Desgaste selectivo o ajuste oclusal para eliminar contactos dentarios nocivos.
  • Farmacológico: se indicará el uso de fármacos en fases agudas de dolor y para favorecer la relajación y/o desinflamación dependiendo de cada caso.
  • Fisioterapia: en algunos casos es necesario realizar ejercicios kinesiológicos específicos.